Este dinero pagado de más es tuyo y tienes derecho a que te lo devuelvan, sentencia del Tribunal Supremo. En ASFIR, conseguimos que la devolución se haga realidad, a pesar del retraso que existe en los juzgados respecto a estos casos. Consultanos. www.asfir.es
 
OCU anima a reclamar contra la cláusula suelo y los gastos de formalización, 5.000 consumidores reclaman más de 20.000.000 de euros a través de OCU
 
La Organización de Consumidores y Usuarios denuncia que las cláusulas abusivas impuestas por las empresas a los consumidores en la contratación masiva causan un grave perjuicio a los consumidores. De entre todos los sectores, el sector financiero y la banca en particular, es donde mayor ha sido el perjuicio causado a los consumidores. La cláusula suelo y los gastos de formalización son el más claro ejemplo del daño que provocan a los consumidores, afectando a más de 6 millones de familias por un importe de más de 20 millones de euros.
 
Una sentencia firme que declaraba nulas una lista de cláusulas abusivas en el sector financiero. De forma más reciente, gracias a la demanda de OCU en diciembre de 2015 el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas que imponían al consumidor todos los gastos de formalización y que permitirá beneficiarse de la misma a más de 6 millones de hipotecados.
 
Durante los últimos tres años, los expertos jurídicos han atendido más de 82.000 consultas y están defendiendo a más de 5.000 consumidores reclamando más de 20.000.000 de euros.
 
Aun así, son todavía muchos los consumidores que a pesar de las muchas sentencias favorables no han reclamado ante las entidades financieras. Principalmente por las dificultades que los bancos ponen a los usuarios obligándoles a acudir a la vía judicial, desincentivando de esta manera a que los consumidores reclamen la devolución de las cantidades pagadas de más. Si los consumidores no reclaman, la banca gana.
 
Por todo ello ASFIR anima a los consumidores a reclamar contra la cláusula suelo y los gastos de formalización. Sólo hay que entrar a www.asfir.es o llamar al 636958384 para recibir información y asesoramiento sobre sobre cómo reclamar de forma individual el importe pagado de más por la cláusula suelo y los gastos de formalización.
 
La judicialización de los procesos de reclamación de la cláusula suelo y los gastos de formalización también genera costes a todos los ciudadanos que tienen que soportar y sufragar a través de sus impuestos el colapso del sistema judicial que provocan. Y todo ello por culpa del empecinamiento de los bancos que recurren hasta la saciedad confiados en que la complejidad del proceso desanime a los consumidores a exigir el cumplimiento de sus derechos.
 
En este sentido ASFIR lamenta la pasividad de las distintas administraciones en su actuación sobre las cláusulas abusivas. Diferentes Gobiernos se han caracterizado por su inacción frente a estos abusos descomunales contra los consumidores. Es especialmente significativa la inoperancia y la falta de eficacia del Banco de España en la protección de los consumidores, con un servicio de reclamaciones inútil en la resolución extrajudicial de estos problemas. También contribuye a esta situación la dificultad que existe en España para el desarrollo de acciones colectivas, que sí funcionan en otros países y que sin duda haría más sencillo, eficaz y asequible luchar contra los abusos de las entidades financieras.
 
Esta situación de inoperancia de las administraciones puede cambiar de forma sustancial después de la reciente sentencia del Tribunal Supremo que va a permitir a las Comunidades Autónomas sancionar a las empresas que introducen cláusulas abusivas en sus contrato. ASFIR confía en que este nuevo instrumento sea eficaz para combatir las cláusulas abusivas de los contratos
 
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